lunes, 19 de mayo de 2008

Conceptos opinables

Tras unos días de asueto blogeriano, he vuelto a las andadas visiteras de mis cercanos amig@s para comprobar con satisfacción que siguen ahí y poder sentirlos como aquí. Al hilo de lo que he leído me llamó la atención una frase que decía que "todas las opiniones son respetables". Pues con la venia de mis queridísimos amig@s para mí no es así. Solamente la persona y su derecho a opinar son dignos de respeto, pero todas las opiniones no. En ocasiones podemos oír y leer a personas que en base al uso y abuso de una incontenida verborrea, se permiten lanzar a modo de opinión las más delirantes elucubraciones y para colmo exigiendo respeto para ellos.
Para no extenderme demasiado, creo que es más interesante poneros un extracto sobre el tema de mi admirado y respetado Fernando Savater en "Educar para la razón" por si os apetece leerlo:
"Vivimos en una época en que se oye la opinión, disparatada para mí, de que todas las opiniones son respetables. !Como van a ser respetables todas las opiniones!. Si hubiéramos creído en ello no hubiéramos descendido todavía del primer árbol.
La mitificación de la opinión propia lleva a considerarla como algo que se sustrae de la discusión, en lugar de algo que se pone sobre la mesa, abierta a contraste, algo que no es ni mío ni suyo pero que tenemos que discutir - discutere es en latín- ver si un árbol tiene raíces, si las cosas tienen raíces, ver si está enraizado en algo, etc.
La idea de que las opiniones forman cuerpo con nosotros, y que el decir "es mi opinión" da un grado de razón superior al de la opinión del vecino, me parece preocupante, sobre todo porque se considera un signo de liberalidad intelectual el reconocer las opiniones de cada cual, cuando la única liberalidad que existe es reconocer que las opiniones deben estar fundadas en la razón y que nadie tiene derecho a exponer sus opiniones si no tiene razones para justificarlas. La postura auténticamente libre, abierta y revolucionaria es sostener que es la razón la que vale y que las opiniones deben someterse a ella, y no son las opiniones las que por sí mismas, por tener una persona detrás, se convierten en inviolables porque la persona lo es.."

4 comentarios:

beker dijo...

Bueno, bueno podría ser un buen tema de discusión para muchas tertulias. Verdaderamente estamos en un tiempo en que se ha asentado como un principio o valor social lo de la libertad de expresión, libertad de cátedrá y un largo etcetera. A mi me parece bien que la gente se exprese, que opine.. pero esa misma libertad debe servir para no imponer interesadamente puntos de vista particulares que a veces se venden como dogmas. Los peligros, como siempre vienen de que hay muchos que son hábiles diciendo y de que otros son fáciles de convencer.. besos querida Xana añorada

entreluces dijo...

Siempre defenderé la libertad de expresión como una conquista irrenunciable, pero como últimamente nos la están mostrando como un saco sin fondo donde todo tiene cabida y justificación y a veces en menos cabo de la libertad individual, creí que podía ser interesante exponer el tema. Creo que no estaría nada mal y hasa sería saludable poner ciertos límites sobre conceptos con los que se nos llena la boca a la hora de justificar lo injustificable. Prefiero que me tilden de intolerante, por poner un ejemplo, antes que admitir que todas los opiniones son respetables. A la tolerancia hace tiempo que tambien le puse sus límites. Beker gracias por tu comentario aportando equilibrio y sabiduria, Besossss

Tomi dijo...

A mi lo que me gusta es el dibujo de la barca solitaria con ese cielo y ese mar tan azul.
Sobre la libertad de expresión vosotros lo habeis dicho, libertad de expresión, sí, pero sin imponer, sin ofender...
Dos besos a repartir

entreluces dijo...

Tomi, es curioso,el cuadro lo inicié como sugerencia de "soledad", pero una vez terminado no lo sentí así, sino todo lo contrario, me pareció que esa barquita acompañada por el inmenso mar sintiendo ese leve mecer de sus aguas, con un cielo como bóveda salpicado de nubes, viendo la vida pasar, contando estrellas cuando llega la noche y sus secretos a la luna, podría sentirse poseedora de medio universo. Besoss